miércoles, mayo 05, 2004

Enlazando exiliados

Y los libres del mundo responden,
Al gran pueblo Argentino salud.


Entré a la desquiciada RAE e inserté su útil botón. Es que exiliado usado dos veces por “argentinos de letras” que viven en otros países me hizo sentir raro. Exiliado según el diccionario es expatriado, generalmente por motivos políticos. Exilio tiene otra acepción, la separación de una persona de la tierra en que vive. Me pregunté si había en Argentina un régimen despótico de censura y totalitarismo político, más allá del régimen o modelo de exclusión social compartido con los países blanco de la mayoría de los emigrantes. El tema es que los estaba leyendo y escuchando yo desde argentina, así que están exiliados pero yo desde acá los puedo leer, en resumen si hay censura que no se note.
Es que los posibles errores semánticos tienen a veces consecuencias peores que los sintácticos. Cuando la gente comienza a autoproclamarse en el exilio, empieza a victimizase. Y llega a escucharse a Rafael Viñoly diciendo pavadas (el que nació en Montevideo pero es representante de la arquitectura argentina (UBA), para los que leen pero no entienden).
O quizás un nuevo modismo, donde se remplaza la palabra emigrantes por la nueva exiliados. La preocupación es si no hay errores. Y después llegó un planteo paranoico persecutorio acerca de supuestos grupos cibernéticos, y recordé a mi madre contándome como su ex novio y desaparecido no había escrito en agenda alguna su teléfono. Si las agendas de ahora son los links, muchos caerían.
En versión abreviada, hace frío y tengo miedo. Miedo de que esa palabra exiliados este bien puesta. Miedo a que me estén robando las ilusiones. Y de repente miro al avión con simpatía. Ser nómade, ni emigrante ni exiliado, y seguir soñando.
Hoy se descubrió que en el concurso para residencias de Dircap hubo venta del examen. Eso quiere decir que la municipalidad de la ciudad de buenos aires admite corrupción en nuestra salud. Prefiero ser un libre del mundo mandándole respuestas con mi copa en alto. Por que al pueblo Argentino, nada de Salud.

0 comentarios:

About Me