miércoles, octubre 19, 2005

Till

My girl, my girl, don't lie to me
Tell me where did you sleep last night

Anna O. Mira fijamente el reloj. Concéntrate en su movimiento. Sigmund iba los martes con Charcot. No, no es el útero. ¿Conflictos no resueltos?
Hoy los eventos no epilépticos, en algunos casos, y luego de estudios exhaustivos se diagnostican como crisis histéricas.
Todavía se usa la sugestión. Se les inyecta placebo, diciéndoles ?mintiéndoles- que se trata de una sustancia que les va a producir la crisis. En un porcentaje grande de pacientes, esa crisis se reproduce. Se les vuelve a mentir, diciéndoles que la nueva medicación (otra vez placebo) termina con sus crisis. El medico le cuenta luego a la paciente la naturaleza no activa de los productos administrados, explicando la naturaleza de sus crisis y consiguiendo que a través de tratamientos psicológicos logre disminuir su frecuencia de crisis y en un 30%, hacerlas desaparecer. Hasta ahí, nada nuevo.
La discusión ética en torno a la administración del placebo es:
¿Cuando la paciente le cree a su medico? ¿Cuando le dice que la droga es activa? ¿O cuando le dice que mintió y que en realidad era placebo?
Mi respuesta es: Siempre.
Confianza no es creer que siempre te dicen la verdad. Confianza es que te van a ayudar a ir por el mejor camino. Una onda la pitonisa de Matrix.
No es mentime que me gusta. Es cuidame que me gusta.

0 comentarios:

About Me